Este blog educativo está dedicado a mi madre, Juliana Reches García. Muchas gracias por todo lo que has hecho y haces por mi.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Trabalenguas

A Darío le daría

A marchar marchó

¡Abracadabra!

Ahora es la hora

Al acecho en el helecho

Al faro va el alfarero

Amigo, lo que te digo

Ana tiene una banana

Andes lo que andes

Asesina la cecina

Barrendero que barrunta

Blandos brazos blande Brando

Blas y Blanca

Borda el borde bordadora

Brilla el vidrio

Buscaba el bosque Francisco

Cabral clavó un clavo

Cada caso con causa

Canta, Catalina, canta

Cava el cabo

Chiqui chiqui chí

Chufla que te chufla

Cientos y cientos son miles

Coco loco

Comí cacahuetes

Como como poco poco

Como quieres que te quiera

Compadre de la capa parda

Compré pocas cosas

Con carmín se pinta Carmen

Con el piripi pipinando

Contigo entró un tren

Corazón de chirichispa

Cuando cuentes cuentos

Cuando Petra a la potranca le pegó con una tranca

¿Cuánto hay de sien a sien?

Cubre la cebra su cuerpo

Cuca, cuca, cucaracha

Danilo danzaba el dengue

De generación en generación

De Guadalajara vengo

De mañana y sin maña

De pana, va el panadero

Desatasca este tornillo

Desatascando un atasco

Dichos dejé dichos

Dije que te dijeran

Don Facundo

Donde digo digo

Doña Díriga

Doña Panchívida

Doña Rioja era coja

El ajo picó a la col

El amor es una locura

El Arzobispo de Constantinopla

El cielo de Tenochtitlán

El cielo está encapotado

El cielo está enladrillado

El consumo consume

El electricista se electrocutó

El hipopótamo Hipo

El nene le dijo a la nena

El obispo vasco

El oro y el moro

El pato le dijo a la pata

El perrito de Rita

El perro de San Roque no tiene rabo

El perro en el barro

El príncipe de Chipre

El que bebe vino

El que lima la lima

El que poco coco come

El que se arrastra en el rastro

El triste extraterrestre

El vino vino

En el campo hay una cabra

En el Este

En el juncal de Junqueira

En Pinto, Juan Ponte

En un árbol verde

En un viaje en carruaje

En una zarzamorera

Encerrado en un cencerro

Enfrente de Fuensanta

Entre los fierros del ferrocarril

Erre con erre cigarro

Es primavera

Ese bobo vino

Ese chico chino

Esta Ester era

Éste, le dijo a éste

Filomena de Flemones

Fulano, Mengano y Zutano

Garrapatea garabatos

Gema gime gimotosa

Gime, gema, huevo, yema

Goza con gula la mula

Hablas Blas de las habas

Hay chicas chachareras

Hay Cilicia y Cecilia

Hay suecos en Suiza

Hila que te hila

Hugo tuvo un tubo

¡Ingéniatelas ingeniero!

Jamás jamarás jamón

Jersey que hace borlas

Jorge el cerrajero

Juan va por el pan

Junto al junco

La anilla del llavero

La blanca hada

La chiquilla

La gallina cenogoza

La imaginativa Gema

La institutriz Miss Tres

La punta de la pita pincha

La rajada rueda

La sardinera

La sucesión sucesiva de sucesos

La tierra está institucionalizada

Lado, ledo, lido, lodo, ludo

Las papas que pelan Paca y Pola

Las tablas de mi balcón

Las tijeras están desafiladas

Lina lía lianas

Los cojines de la reina

Los hombres con hambre

Los trabalenguas

Luengas lenguas

María Chucena su choza techaba

Mariana Magaña

Me han dicho que tú has dicho

Me han dicho un dicho

Me trajo Tajo tres trajes

Memo Medina

Milagros, la rubia espera mil largos

Muchos chicos cuentan cuentos

Nadie silba como Silvia silba

Nervioso está el oso

No me mires

Ñoño Yáñez

Ornitorrinco, ornitorrinco

Oyendo lo que no debes

Pablito clavó un clavito

Paco Peco

Paco Pino

Pancha plancha con ocho planchas

Pancho Panza

Papá ornitorrinco

Para Lola una lila

Parangaricutirimicuaro.

Parra tenía una perra

Pata, Peta, Pita y Pota

Pedro Pablo Pérez

Pedro Pérez

Pedro Piedra

Pepe Cuinto

Pepe Pecas

Pepe Peña

Perros lobos y canes

Platicando plácidamente

Poco Pico

Poco pita Paco con el pito

Poquito a poquito

Por el abolicionismo

Por el golfo vino Adolfo

Por la calle Carretas pasaba un perrito

Por la ladera

Porque puedo, puedes

¡Qué col colosal

¿Qué hablas? Palabras

Quiero y no quiero querer

Rasquín era una rascón

Retorcido y reintrincado

Riqui tiqui

Rosa Rizo

Sale sal de las salinas

Se sienta el que tiene sesenta

Seis serios sirios

Señor: Pedro Pero Pérez Crespo

Si al pronunciar te trabas

Si camarón comemos

Si cien sierras sierran

Si el caracol tuviera cara

Si la bruja desbruja al brujo

Si la sierva

Si le echa leche al café

Si no se vende

Si quieres sin prisas

Si Sansón no sazona su salsa

Si seis sierras sierran

Si te has quedado sin cuenta

Si tu gusto

Si yo como como como

Tan caro es ese carro

Te quiero porque me quieres

Tengo un barco camaronero

Tengo un tío cajonero

Tengo una gallina

Teresa trajo tizas

Tienes que tener un truco

Tirso, Patricia y Torcuato

Tras el triple trapecio

Tras tres tragos

Treinta y tres tramos de troncos

Tres ratas ratas

Tres trapecios

Tres trapecistas de Trípoli

Tres traperos

Tres trasteros repletos

Tres tristes tigres

Tres tristes tigres tragaban trigo

Tres tristes trapecistas

Un burro comía berros

Un calvo dijo con calma

Un hipopótamo Hipo

Un pañuelo de cuatro puntas

Un podador podaba la parra

Un tigre, dos tigres, tres tigres...

Un tubo tiró un tubo

Un zapatero zambo

Un zarapito trinador

Una manzana y un coco

Una niña ñoña

Una vieja bodija

Una vieja tecla

Unos sí, otros no

Vagón que vaga

Valentín no era valiente

Y dijo el buzo a la buza

Ya no vendré por aquí

Ya ves que las llaves no abren

Yaya que este niño llora

Yo compré pocas copas

Yo he dado tanto yodo al mar

Yo lloro si lloras

Yo soy Diego

Yo vi en un huerto

Zagal que a la zaga vas

Zarrapastroso usa el rastrillo

Zipi, zape

No hay comentarios:

Publicar un comentario