Este blog educativo está dedicado a mi madre, Juliana Reches García. Muchas gracias por todo lo que has hecho y haces por mi.

sábado, 22 de octubre de 2011

Adivinanzas de Alimentos

Aceite:
 
 - En verdes ramas nací, en molino me estrujaron, en un pozo me metí, y del pozo me sacaron a la cocina a freír.


Aceituna:

 - De verde me volví negra y me molieron con tino, hasta que al final del todo, de mí hicieron oro fino.

 - La más tuna del árbol la más fetén una vez estrujada en la sartén.

 - Negra por dentro, negra por fuera, es mi corazón negra madera.


Aguacate:

 - Agua pasa por mi casa, cate por mi corazón. El que no lo adivinara, será un burro cabezón.


Ajo:

 - Tengo cabeza redonda, sin nariz, ojos ni frente, y mi cuerpo se compone tan sólo de blancos dientes.

 - Tengo rabo y no soy un perro, también cabeza y no pienso, tengo dientes y no muerdo.

 - Tiene dientes y no come. Tiene cabeza y no es hombre.


Albaricoque:

 - Soy amarillo por fuera lo mismito que por dentro; ni redondo ni ovalado y con un hueso en el centro.


Arroz:

 - En casa me ves pequeño, en zorra siempre me ves, pero al revés.

 - Fíjate que maravilla empiezo por "a" y acabo en "z" y no soy cartilla.

 - Si me miras del derecho me verás como animal, mas si tú al revés me miras yo seré un vegetal.

 - Zorra le dicen, ya ves, aunque siempre del revés, se lo come el japonés y plato muy rico es. ¿Qué es?


Avellana:

 - Ave me llaman a veces y es llana mi condición.

 - Ave soy, pero no vuelo; mi nombre es cosa muy llana: soy una simple serrana, hija de un hijo del suelo.

 - Ave tengo yo por nombre y llana es mi condición, el que no me lo acertase, le digo que es un simplón.

 - Es ave y no vuela, es llana y curva. Quien no adivine ésta, no adivinará ninguna.

 - Soy ave y soy llana, pero no tengo pico ni alas.


Azafrán:

 - Hilillos como cabellos finitos y rojos son, se echan en la paella y le dan muy buen color.


Azúcar:

 - Blanca soy como la nieve, me sacan de una caña, y aunque soy del otro mundo, ahora ya nazco en España.

 - Blanquilla es mi nombre y endulzo la vida al hombre.

 - Soy blanca como la nieve y dulce como la miel; yo alegro los pasteles y la leche con café.


Berenjena:

 - Una señora muy enseñorada, con el sombrero verde y la falda morada.

 - Una señorita va por el mercado con su cola verde y el traje morado.


Berzas:

 - Ver, ver, ver, cierra la puerta y ¡zas!


Café:

 - Blanca fue mi niñez, morada mi mocedad, negra y prieta mi vejez, adivina qué será.

 - Después de haberme molido, agua hirviendo echan en mí. La gente me bebe mucho cuando no quiere dormir.


Calabaza:

 - Somos verduras odiadas por todos los estudiantes somos sosas pesadas y nos las dan muchas veces.


Canela:

 - Un palo muy triturado, para que la gente le eche, al blancuzco arroz con leche o al riquísimo helado.


Caramelo:

 - Con el dinero lo compro, con los dedos lo deslío, por la cara me lo como.


Castañas:

 - Son de color chocolate, se ablandan con el calor y si se meten al horno explotan con gran furor.


Cebolla/s:

 - En el campo fui nacida, mis hermanos son los ajos, y aquel que llora por mí me está partiendo en pedazos.

 - En el campo me crié, atada con verdes lazos, y aquel que llora por mí me está partiendo en pedazos.

 - Fui a la plaza y las compré bellas, llegué a mi casa y lloré con ellas.

 - Me abrigo con paños blancos luzco blanca cabellera y por causa mía llora, hasta la misma cocinera.

 - Pelo verde, barba roja, se deshoja y comienza tu congoja.

 - Vive bajo tierra, muere en la sartén, sus diez camisitas llorando se ven.


Cereza:

 - Es un fruto colorado, aunque no es el más carnoso. Su piel es roja y brillante y su sabor delicioso.


Coco:

 - Deseo me traigan un globo y dentro del globo un trago, puede venir del desierto o más fácil, del mercado.

 - Si tú me quieres comer, me verás marrón peludo y no me podrás romper porque por fuera soy duro.

 - Tengo duro cascarón, pulpa blanca y líquido dulce en mi interior.

 - Tiene ojos y no ve, tiene agua y no la bebe, tiene carne y no la come tiene barba y no es hombre.


Coliflor:

 - Col, col, cólera; flor, flor, florera: si estamos juntas, ¿Qué planta apuntas?

 - Col es parte de mi nombre, mi apellido es floral, más si lo quieres saber a la huerta has de marchar.


Churros:

 - Somos blancos, larguiruchos, nos fríen en las verbenas, y dorados, calentitos, nos comen nenes y nenas.


Garbanzo:

 - Dentro de una vaina voy y ni espada ni sable soy.

 - Los guisa antes tu madre porque son duros y se los come tu padre sin apuros.

 - Paso las noches en agua para poder engordar, me cuecen por la mañana y si soy negro...¡es fatal!

 - ¿Qué es. di, que nace en el suelo, y tiene nariz?

 - Soy un viejo arrugadito que si me echan al agua me pongo gordito.

 - Tengo vaina y no soy sable, el que lo sepa, que hable.


Granada:

 - En Granada hay un convento y más de mil monjas dentro con hábito colorado; cien me como de un bocado.

 - Me conocen en la guerra, mi nombre es de capital, si me pones en la mesa seguro que he de gustar.

 - Salí de mi casa, pisé una grada, me giré para atrás y no vi nada.

 - Una madre con cien hijas y a todas pone camisas.


Guindilla:

 - Es delgada y muy picante. ¡Aciértalo cuanto antes!


Guisante:

 - Dentro de una vaina voy y ni espada ni sable soy.


Harina:

 - Blanca soy y, como dice mi vecina, útil siempre soy en la cocina.


Helados:

 - Fríos, muy fríos estamos y con nuestros sabores a los niños animamos.


Huevo:

- Blanco es, la gallina lo pone, con aceite se fríe y con pan se come.

- De bello he de presumir: soy blanco como la cal, todos me saben abrir, nadie me sabe cerrar.

- Mi madre es tartamuda, mi padre es "cantaor", tengo blanco mi vestido, amarillo el corazón.

- Una cajita chiquita, blanca como la cal: todos la saben abrir,  nadie la sabe cerrar.


Jamón:

 - Aunque me corten y me corten nunca me verás sangrar, porque me han curado al frío y metido en mucha sal.

 - Estando sano me cortan, sin ser enfermo me curan y en lonchas o pedacitos, dicen que estoy exquisito.


Leche:

 - ¿Qué se corta sin tijeras y aunque a veces sube y sube nunca usa la escalera?

 - Yo soy el más completo de todos los alimentos, blanco el color tengo y no soy un invento.


Lechuga:

 - Soy una loca amarrada que solo sirvo para la ensalada.


Lentejas:

- Lentes chiquitas, jóvenes o viejas: si quieres nos tomas y si no nos dejas.

- Si quieres las tomas y si no las dejas, aunque suelen decir que son comida de viejas.


Limón:

 - Agrio es su sabor, bastante dura su piel y si lo quieres tomar tienes que estrujarlo bien.


Maíz:

 - Con el pelo rojo, la cara amarilla y llena de granos, soy rico alimento si estoy cocinado.

 - No soy ave pero de mis huevos se hacen palomitas para los niños buenos.


Manzana:

 - A esta fruta se le culpa y fue cosa del demonio, pues comieron de su pulpa los del primer matrimonio.

 - Se dice que soy prohibida pues ostento el bien y el mal; sin embargo resulté del Edén el gran manjar.

 - Somos verdes y amarillas, también somos coloradas, es famosa nuestra tarta y también puedes comernos sin que estemos cocinadas.


Manzanilla:

 - Yo soy el diminutivo de una fruta muy hermosa, tengo virtud provechosa, en el campo siempre vivo y mi cabeza es vistosa.


Mazorca de maíz:

 - En el campo monterano hay un fraile franciscano, tiene dientes y no come, tiene barba y no es hombre.

 - Tamaño como un pepino y tiene barbas como un capuchino.


Miel:

 - Para mí el dulce sabor de la cosa que te digo. Para ti también será si aciertas este acertijo.


Melocotón:

 - Carita sonrosada de terciopelo, carne dorada y dentro: ¡un hueso!


Melón:

 - Yo soy aquel que nació para ser acuchillado, soy, sin estudios, letrado y de aromático olor. El que quisiera saber una cosa de mi nombre, esta pista le daré: está en San Bartolomé.


Naranja:

 - Era un sol en miniatura y en la hierba la encontré. Cuando sin piel la dejé, me fascinó su frescura.

 - Soy redonda como el mundo, al morir me despedazan ; me reducen a pellejo y todo el jugo me sacan.


Níspero:

 - Ni espero que me lo aciertes ni espero que me bendigas y, con un poco de suerte, espero que me lo digas.


Nuez:

- Arca, monarca, llena de placer; ningún carpintero te ha sabido hacer.

- Del nogal vengo y en el cuello del hombre me cuelgo.

 - Es como algunas cabezas y lleva dentro un cerebro, si la divido en dos piezas y la como, lo celebro.


Palomitas de maíz:

 - En un cuartito caliente hay bailando mucha gente.


Pan:

 - Cuanto más caliente, más fresco y crujiente.

 - ¿Qué alimento será el que llevan en un cesto y dicen que está mas fresco cuanto más caliente está?


Pasa:

 - Una señorita muy arrugadita con un palito atrás, pasa tonto, que lo acertarás.

 - Una vieja arrugadita que de joven daba vino y ahora es una frutita.

 - Una vieja muy arrugadita en la mano una tranquita.


Patatas:

 - Muy ricas estamos fritas, en puré también muy bien, ¡en tortilla maravilla! también cocidas o asadas, y solas y acompañadas, e incluso en ensaladas.


Pera:

 - Blanca por dentro, verde por fuera. Si quieres que te lo diga, espera.

 - Campanita, campanera, blanca por dentro, verde por fuera, si no lo adivinas, piensa y espera.

 - ¿Qué es una cosa que espera en nuestra volverse? Está verde por afuera y también suele venderse.


 Pimienta:

 - Negra y minúscula bola que la boca te atormenta aunque muerdas una sola.


 Pimiento:

 - En el campo me crié, sin ser hombre ni mancebo; me hacen pasar los martirios de Bartolomé y Lorenzo.

 - Pi, pi, cantan los pájaros, miento y digo la verdad; por muy listo que seas, creo que no acertarás.

 - Si te digo: tres, catorce y, además, digo mentiras, ¿es hortaliza que tú conoces?


 Piñones:

 - Somos cien hermanitos, todos muy igualitos y estamos encerrados en un globo bonito.


 Plátano:

 - Lleva un abrigo amarillo y largo. Si quieres comértelo tendrás que quitárselo.

 - No soy de plata, plata no soy; ya te he dicho quién soy.

 - Oro no es, plata no es, abre la cortina y verás lo que es.

 - Oro parece, plata no es, el que no lo sepa un tonto es.

 - Plata no es lo que tengo, largo y curvado soy, de Canarias a veces vengo, a ver si adivinas quien soy.


Queso:

 - De leche me hacen de ovejas y cabras que pacen.

 - Se hace con leche de vaca, de oveja y de cabra y sabe a beso ¿Qué es eso?


Rábano:

 - Blanco como el papel, colorado y no es clavel, pica y pimienta no es.

 - Rabo tiene, raba no y ya te lo he dicho yo.


 Remolacha:

 - De la tierra colorada vieja dulce y enterrada al principio pala alargada pero acaba en la nada.

 - Raíz pintada, hoja morada, llega a la mesa como ensalada.


 Repollo:

 - Comienzo con un nota, una nota musical y termino como un ave, como un ave de corral.

 - ¿Qué vegetal es dos veces animal?


 Romero:

 - Junto a la jara y el tomillo en el monte me arrodillo.


Sal:

 - Blanquita soy, hija del mar; en tu bautizo, tuve que estar.

 - El agua la da, el sol la cría y si el agua le da le quita la vida.

 - En el agua se hace y en ella se deshace.


Sandía:

 - A mi me tratan de santa y traigo conmigo el día, soy redonda y encarnada y tengo la sangre fría.

 - Es santa y no bautizada, y trae consigo el día, gorda es y colorada y tiene la sangre fría.

 - Soy la redondez del mundo, de esperanza estoy vestida y no hay noche para mí, porque conmigo está el día.

 - Verde por fuera roja por dentro y con bailarines en el centro.


Seta:

 - Adivina adivinanza: ¿quién te llenará la panza si la puedes encontrar entre el musgo del pinar?

 - Un palito muy derechito y en su cabeza un sombrerito.


Soja:

 - Esta legumbre deshoja una aceite nutritivo en el que el chino remoja arroz para seguir vivo.


Té:

 - Te digo y te repito que si no lo adivinas no vales un pito.

 - Te lo digo y te repito y te lo debo avisar, que por más que te lo diga no lo vas a adivinar.


Tomate:

 - No toma té, ni toma café, y está colorado, dime ¿quién es?

 - Un señor gordito, muy coloradit; no toma café, siempre toma té.

 - Verde, muy verde, de chico fui y cuando crecí, sin vergüenza, colorado me volví.


Trigo:

 - En la tierra te sembraron, las aves te desearon, cuando estuviste dorado los hombres te segaron.

 - Sin mí no tendrías pan, ni pasteles, ni empanada. Nazco verde y estoy dorado por los días de San Juan.

 - Verde me crié, rubio me cortaron, rojo me molieron, blanca me amasaron.

 - Verde nací, amarillo me cortaron, en el molino me molieron y blanco me amasaron.


Turrón:

 - En la mejor ocasión al lado del mazapán y a la espera del champán.


Uva/s:

 - A veces blanquita, a veces negrita y siempre bolita.

 - El sol la madura, las manos recogen, el pie las tritura, la boca las come.

 - De enana madre nacidas somos, con agrio sabor, refrescamos el calor, mas después de bien crecidas damos caliente licor.

 - Si la dejamos se pasa; si la vendemos se pesa; si se hace vino se pisa; si la dejamos se posa.

 - Soy redonda como el mundo al morir me despedazan, me reducen a pellejo y todo el jugo me sacan


Vino:

 - De claro como el agua al rojo oscuro, salud y alegres fiestas os procuro.

 - Soy blanco, soy tinto, de color todo lo pinto, estoy en la buena mesa y me subo a la cabeza.

 - Soy el jugo de la uva, de la copa el contenido, de la mesa el gran señor, de todos apetecido.


Zanahoria:

 - En rodajes o rallada, ponla siempre en la ensalada. Todo lo verás mejor si disfrutas su sabor.

1 comentario:

  1. Wow!! de verdad que WOW! LE mostré a mi pequeña la cantidad de Adivinanzas infantiles de comida que acabamos de encontrar y no se lo puede creer jaja

    ResponderEliminar