Este blog educativo está dedicado a mi madre, Juliana Reches García. Muchas gracias por todo lo que has hecho y haces por mi.

domingo, 23 de octubre de 2011

Adivinanzas de Cosas de la Casa.

Aguja:

 - Con la punta picotea y con la cola tironea.

 - Con la punta pincha, con el culo aprieta y con lo que queda tapará la grieta.

 - De mi ojo cuelga un hilo largo, que une las telas y hace las prendas.

 - Pica, picando, colita arrastrando.

 - Primero ciega, luego pincha y todo une mientras camina.

 - Soy alta y delgada, tengo un ojo, hago vestidos y no me los pongo.

 - Soy pequeña y afilada y pincho con mis puntadas.

 - Tamaño como una arista y hace que el Rey se vista.


Alfiler:

 - Con "A" empieza mi nombre, de las damas soy querido, si me prenden voy seguro, y, si me sueltan, perdido.


Algodón:

 - Siempre de mí dicen algo, aunque muy humilde soy; no soy señor y me tratan, con la nobleza del don.

 - Verde fue mi nacimiento y amarillo fue mi abril; tuve que ponerme blanco para poderte servir.


Almohada:

 -  Aunque al dormir me consultan nunca suelo contestar.

 - Una señorita de carnes muy blandas, que sin ser enferma siempre está en la cama.


Ascensor:

 - Una caja en tu casa que te sube y que te baja.


Baldosa:

 - Con mi cara tan cuadrada, lisa o con dibujitos, resignada y por los suelos, me repito, me repito...


Bombilla:

 - Es una pera colgada que toda la casa alumbra sin tener humo ni llama.

 - Su forma es de pera, aunque es de cristal da luz sin espera para cada cual.


Bombona de butano:

 - Por fuera, naranja, por dentro, gas sólo; pero con mi ayuda se calienta todo.


Botón/es:

 - Pequeños, redondos, con agujeritos, valemos muy poco, solos o juntitos, mas de nosotros depende el buen vestir de la gente.

 - Si bien empiezo con bo, no soy ni bota ni botijo, ¡bobo, tonto! ¡qué lo he dicho!


Brasero:

 - Durante el verano escondido, en el invierno encendido

 - En invierno se usa porque da calor en verano estorba y se echa al rincón.


Calefacción:

 - No soy el sol, tampoco el fuego; pero la casa bien que caliento.


Cama:

- Cuatro patas tiene y no puede andar también cabecera sin saber hablar.

- De nada me sirven estas cuatro patas, que quieta estoy siempre, sobre mí, el durmiente.

- ¿Quién será la desvelada, lo puedes tú discurrir? día y noche está acostada y no se puede dormir.


Carta:

 - Blanca como la paloma, negra como el pez, habla y no tiene lengua, anda y no tiene pies.

 - Cruza los ríos, también los mares, vuela sin alas a todas partes.

 - ¿Cuál es la cosa que habla y de sentidos carece, con fuego o agua perece; su forma es pequeña tabla y sin vergüenza parece?

 - Una palomita, blanca y negra; vuela sin alas  y habla sin lengua.


Cerilla:

 - Cabecita fría la noche haces día cuando te restriego, cabeza de fuego.

 - Diminuta astillita de cabecita roja, capaz de hacer cenizas a la encina más gorda.


Cerradura:

 - Tiene un ojo y nada ve, por abrir no es cosa dura, sin embargo por cerrar, sí que cierra y sí que es dura.


Chimeneas:

 - Todas somos altas gordas o delgaditas y echamos mucho humo por nuestras cabecitas.


Colcha:

 - No pienses que es una col, o que baila el "cha-cha-chá"; búscala sobre tu cama, que yo te la he dicho ya.


Cortina:

 - Del techo al suelo, cortada y fina, tela con vuelo.


Cremallera:

 - Dientes por fuera, lengua colgando que sube y baja de vez en cuando.

 - Una señora, muy aseñorada, tiene muchos dientes y se cose a puntadas.


Cristal:

 - Lámina que no se ve y nos protege del viento. Aunque la atraviesa el sol, se empaña con el aliento.


Cuchara:

 - Sube cargada, baja sin nada.

 - Sube llena, baja vacía, y si no se da prisa, la sopa se enfría.


Dedal:

 - Don dedín tiene un sombrero para no hacerse agujeros.

 - Pecoso de viruelas es el zagal y trepa en lo más alto para ayudar.

 - Vengo al mundo a trabajar, y tengo tan mala suerte, que todos me pinchan el culo, y yo no me puedo quejar.


Escalera:

 - Aunque yo nunca me mueva por mí suben, por mi bajan; soy de diversas materias y mi utilidad la halagan.


Escoba:

 - Sale de la sala, entra en la cocina, meneando la cola como una gallina.


Espejo:

 - Cuando te veo me ves, cuando me ves te veo y no te parezco feo.

 - Estoy dentro de él y no puedo entrar en él.

 - Muy bonito por delante y muy feo por detrás; me transformo a cada instante, pues imito a los demás.

 - Quien me mira se refleja así nadie tendrá una queja.

 - Soy liso y llano en extremo, y, aunque me falta la voz, digo en su cara a cualquiera la más leve imperfección; contesto al que me pregunta sin lisonja ni aflicción, si la misma cara pone, la misma le pongo yo.

 - Tiene luna, no es planeta; tiene marco y no es puerta.


Esponja:

 - En los baños suelo estar, aunque provengo del mar.


Estufa:

 - Es tu favorita cuando sientes frío; la encuentras escrita en el verso mío.


Felpudo:

-En la puerta está y no quiere entrar.


Fósforo:

 - Cabezón y muy delgado que se pone siempre negro, después de haber sido frotado.


Gotera:

 - En el buen tiempo a nadie marea, en cuanto llueve repiquetea.


Hielo:

 - De mi madre nací yo, sin fundamento de padre; y luego me he muerto yo y de mi nació mi madre.

 - Hay un hijo que hace nacer a la madre que le dio el ser.


Hilo:

 - Largo, largo, como un camino y cabe en un "pucherino".

 - Tan largo como un camino, proviene de vegetal, y a pesar de su extensión, en un cesto puede estar.

 - Una cosa que no es cosa y lo es.

 - Y lo es, y lo es y no me lo adivinas en un mes.


Jabón:

 - Si me mojas hago espuma con ojitos de cristal y tu cuerpo se perfuma mientras llega mi final.


Lámpara:

 - Aunque soy iluminada siempre me tienen colgada.


Llave/s:

 - Aunque tiene dientes y la casa guarda, ni muerde ni ladra.

 - Chiquita como un ratón guarda la casa como un león.

 - Como conoce la clave, gira por su laberinto y deja entrar al recinto.

 - Doy vueltas y no soy tiempo, un secreto sé guardar, si no me cuidan, me pierdo. ¿Con mi nombre sabrás dar?

 - Poseo dientes y ojos y para hacerme trabajar me has de meter en cerrojos.

 - Sin ella en la mano ni entras ni sales, ni vas a la calle.

 - Ya ves, ya ves, tan claro que es. No me la adivines de aquí a un mes.


Madeja:

 - Dama da, dama deja, y no se queja de lo que deja.


Máquina de coser:

- Tengo pie y tengo boca, hilo meto, hilo asomo, tengo dientes y no como.


Máquina de escribir:

 - Como una ametralladora se escucha mi tableteo; pero estoy en la oficina, que mi oficio no es guerrero.

 - Contengo todas las letras, los números y los signos, si me aprietan con los dedos escriben hasta los niños.

 - Sin hablar puedo decir lo que mi dueño ha pensado; tengo un carro, aunque sin mula, y me muero en tres espacios.


Mesa:

 - Adivíname ésa.

 - En el campo fui nacida vestida de verdes ramas y al pueblo me trajeron para servir a las damas, a mí todo me regalan, caramelos, miel, melada, más yo todo lo reparto porque no sé comer nada.

 - Pino sobre pino, sobre pino, lino, sobre lino, flores y alrededor amores.

 - Tengo patas bien derechas, pero no me puedo mover, llevo a cuestas la comida y no la puedo comer.


Peine:

 - Te lo digo y no me entiendes no tengo boca y si tengo dientes.

 - Tengo dientes y no muerdo, desenredo con cuidado, caminos abro en tu pelo, ya sea liso o rizado.


Periódico:

 - Yo salgo todos los días por eso me llaman diario. Estoy lleno de noticias, sucesos y comentarios.


Persiana:

 - Puede ser de Persia, puede ser de Ana, por más que se enrolle, se ve en la ventana.

 - Tapo al sol, llamo a la luna y de Persia es mi fortuna.


Plancha:

 - Cuando me caliento hasta los talones aliso camisas y pantalones.

 - Cuando pasa ¡cómo pisa!, deja rasa la camisa.

 - Locomotora no soy, mas cuando con vapor voy, dejo muy alisado si me usan con cuidado.

 - Por dondequiera que fui lo arrugado atropellé y en todas partes dejé memoria lisa de mí.

 - ¿Quién es esa señora, que tiene la propiedad, de estirar bien lo arrugado y de arrugar lo estirado, con igual facilidad?

 - Un pie grave, ardiente y plano, va dejando el campo llano y, al pasar, su calentura va dejando en la llanura.


Plato:

 - Aunque de comida voy cargado la gente me vacía y nunca soy tragado.

 - En la mesa me ponen  y sobre mí todos comen.


Puerta:

 - Muchos golpes recibe cuando a la gente, la entrada prohíbe.

 - Ni corre, ni vuela, pero siempre te precede, cuando vas o cuando llegas.


Quesera:

 - La mujer del quesero, ¿Qué será?

 - Quiere leche y no es lechera ¿Qué será?


Salero:

 - Dicen que quien lo tiene es muy gracioso, se sacude en la mesa contra lo soso.


Sartén:

 - Yo tengo calor y frío y no frío sin calor y sin ser ni mar ni río peces en mí he visto yo.


Sello:

 - No me hace falta sacar pasaje: me mojan en la espalda y me voy de viaje.

 - Si me mojas y me pegas viajará la mensajera.


Silla:

 - Con patas y espalda, no se mueve ni anda.

 - Cuatro patas tiene, así como asiento; de ella me levanto y en ella me siento.

 - Todos me buscan para descansar si ya te lo he dicho no lo pienses más.


Tejado:

 - Es un campo colorado con los surcos muy derechos; muy en alto está situado e inclinado de dos lados.

 - Un barbecho bien labrado, ni entra mula, ni entra arado.

 - Un campo bien labrado no gasta reja ni arado.


Tejas:

 - Los tejados protejo y buenas canales dejo.


Tela:

 - Te la digo, te la digo, te la vuelvo a repetir; te la digo veinte veces y no la sabes decir.


Teléfono:

 - Aunque no hable lo cuenta todo por cable.

 - Llevo secretos a voces, corriendo por esos mundos y sin que nadie los oiga los doy en unos segundos.

 - Que timbre y número tenga y en verdad portal no sea es cierto, y el que desea hablar por él, no lo cuelga.


Televisión:

 - Es una caja habladora que vive en todas las casas y se calla a muy alta hora.


Tenedor:

 - Dicen que tiene y no tiene, mucho pincha, poco retiene.

 - Lo usa el tendero para comer, lo lleva entero si sabes leer.

 - Un animalito con cuatro dientes, que nos trae comida muy diligente.


Tijeras:

 - Cuanto más largas más cortas, cuanto más cortas más largas.

 - Dos compañeras van al compás, con el pico por delante y los ojos por detrás.

 - Dos hermanas diligentes que caminan al compás, con el pico por delante y los ojos por detrás.

 - Pico sin tener enojos y, sin nacer, soy de corte, pero muchos, con arrojos, los dedos, viendo mi porte, me los meten por los ojos.

 - Seguro que en tu casa está y sino lo sabes no importa. Pero ¿qué cosa será que cuanto más larga más corta.

 - Yo con mi hermana gemela andamos siempre al compás, con la boca por delante y los ojos por detrás.


Timbre:

 - A la entrada de tu casa algo suena si lo aprietan y tu sales presurosa a abrir deprisa la puerta.


Toalla:

 - Cuanto más se moja más te seca. ¿Qué es?


Umbral:

 - ¿Qué será, qué será, que siempre está en la puerta y nunca puede entrar?


Vasos:

 - Llenos de agua, llenos de vino, sobre la mesa están y son de cristal fino.


Veleta:

 - En lo más alto me ponen para que el aire me dé. El aire me zarandea, y siempre lo miro a él.

 - En lo más alto me ponen para que el viento me dé, soy guía para los hombres y siempre estoy de pié.

 - Vivo en alta situación y en continuo movimiento, con exactitud presento del aire la dirección.


Vigas:

 - Aunque músculos no tengo, los techos yo sostengo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario